Las bajas temperaturas son causantes de muchas infecciones respiratorias, especialmente en niños, en el consultorio del Dr. Salvador García encontrarás atención de calidad para cuidar a tus pequeños.

RESFRIADO: Son más frecuentes en los niños que en los adultos ya que los pequeños no tienen un sistema de defensa que funcione bien contra las infecciones, es muy contagiosos y son más frecuentes en invierno, porque se pasa mucho tiempo en ambientes cerrados y llenos de gente.

GRIPE: Es una infección del aparato respiratorio que está causada por un virus, puede manifestarse con síntomas violentos, puede llegar a ser peligrosa para los lactantes, embarazadas, ancianos, personas con defensas bajas y los enfermos del corazón o de los bronquios, suele ser muy contagiosa, casi todos los años se producen oleadas de gripe más o menos violentas.

BRONQUITIS: Es una inflamación de los bronquios, la intrincada red de canales que une la tráquea con los pulmones.

• Bronquitis aguda: Es causada por un virus y es el resultado de la complicación de un resfriado o una gripe, se presenta tos seca y constante, posteriormente se vuelve profunda y con abundante secreción de mucosidad, primero líquida y más tarde densa, los niños pueden presentar fiebre y respira con dificultad emitiendo silbidos.

• Bronquitis subaguda o prolongada: Casi siempre está causada por una infección bacteriana y está acompañada de sinusitis.

• Bronquitis crónica o frecuente: Tiene lugar cuando los episodios de bronquitis aguda causada por virus o bacterias tienen lugar 4-5 veces al año. La repetición de estos episodios se debe a una constitución alérgica o a problemas inmunológicos, como consecuencia de la inflamación, los bronquios se estrechan o permanecen obstruidos y producen moco continuamente (asma).

NEUMONÍA: Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Es causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos, pueden presentar dificultad para respirar, fiebre y sibilancias.

FARINGITIS: Es una molestia en la garganta que puede presentar dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe, el principal síntoma es el dolor de garganta, además de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor cabeza.

BRONQUIOLITIS: Es una infección en los finísimos canales que se derraman por los bronquios para llegar a los pulmones. Su función es la de hacer llegar el oxígeno a las zonas más internas de los pulmones. Afecta a niños que tienen menos de un año, se trata de una enfermedad muy común. En general, se debe a un virus llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es el responsable de gran parte de las infecciones en las vías respiratorias de los lactantes.

LARINGITIS: Es una inflamación de la laringe provocada por una infección vírica, puede provocar dificultad para respirar. Existe la laringitis espasmódica afecta a los niños menores de 4-5 años y es especialmente frecuente desde los 1-3 años. Se presenta más estaciones del año en las que se da con más frecuencia son la primavera y el otoño.

Después de los 4-5 años, no se manifiestan más ataques de laringitis ya que con el crecimiento, los cartílagos de la laringe se refuerzan, se alargan y ya no se obstruyen por una simple hinchazón debida a una inflamación.

INFLUENZA: Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios, puede

causar problemas respiratorios fuertes, sobre todo a nivel pulmonar, provocando tos y fiebre de manera súbita, haciendo que las personas se sientan muy mal.

ASMA: Un niño se considera asmático
cuando ha padecido más de dos episodios de espasmo bronquial, con dificultad respiratoria o crisis de tos seca. Los primeros ataques de asma se dan antes de los cuatro años. Por suerte, más de la mitad de los niños se cura antes de los 21 años.

El asma es una enfermedad que puede causar ingresos hospitalarios, atención en urgencias de los casos no diagnosticados y de falta de asistencia escolar, por eso es necesario intervenir con rapidez, con el fin de evitar que la enfermedad se convierta en crónica y que los síntomas pasen de ser ocasionales a estables.