El Dr. Salvador García Maldonado cuenta con más de 20 años de experiencia como médico pediatra en Mérida. Es especialista en neumología pediátrica y se encarga de cuidar de la salud de niños y bebés.

En esta oportunidad tocamos un tema sencillo, pero de gran importancia y que, con toda razón, causa algunas dudas en las mamás primerizas: Cómo debe ser el baño del recién nacido.

Muchas de las ideas populares respecto al baño de los recién nacidos, dicen que se deben bañar diariamente por la higiene y para relajar al bebé antes de dormir, pero este último punto es discutible porque hay neonatos que se divierten muchísimo con el baño y al terminarlo salen con más energía.

La realidad es que bañar diariamente a un bebé puede ser excesivo ya que se les reseca la piel y elimina las bacterias benéficas que todos los humanos debemos tener. Por esta razón muchos bebés sufren de eccemas o infecciones cutáneas.

Lo anterior indica que el periodo más recomendable para bañar a un bebé es cada 2 o 3 días, por supuesto en el inter, cambiar los pañales y limpiar con agua y jabón, como se hace normalmente.


Se debe bañar al bebé con agua tibia, a unos 36°C, en un lugar cerrado, sin ventanas y que no haga frío. Al terminar el baño se debe secar muy bien, sobre todo los pliegues, y vestirlo rápido.